El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un día utilizado como un recordatorio para fomentar la sensibilización sobre el cuido y la importancia que merece el medio ambiente, y que tiene como finalidad promover acciones políticas al respecto. Sobre la base de esto se pretende analizar desde una perspectiva de clase la actual situación ambiental que cursa El Salvador; dándole la importancia principal a tres temáticas: la deforestación, la crisis hídrica y la minería metálica.
Los burgueses, dueños de las grandes empresas e industrias que son el principal factor que causa este tipo de problemáticas a menudo a nivel mundial utilizan este día para realizar actividades que tratan de tapar su verdadera cara depredadora de los recursos naturales, y explotadora de la clase obrera, para garantizar su lucro privado. Por eso es necesario plantear alternativas de lucha revolucionaria para combatir la degradación a la que ha llegado nuestro medio ambiente para poder garantizar todos los recursos vitales a nuestras familias trabajadoras.
Deforestación de los bosques:
La deforestación se ha ido agravando con el paso de los años llegando a un punto muy alarmante, siendo un factor determinante entre varios de los problemas ambientales que afectan a El Salvador en la actualidad. De manera muy general se pretende dar a conocer las causas y consecuencias que resultan de la deforestación excesiva y como esta situación afecta mayormente a los más desposeídos. Este es uno de los problemas que más le afecta al país por su poca extensión territorial y su sobrepoblación, convirtiéndose en el país de América Latina con el más alto grado de deterioro ambiental, solo después de Haití. El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) reporta que más del 80 % del territorio está deforestado, la escasa cobertura vegetal apenas constituye apenas el 2 % de la masa boscosa; estimándose que en nuestro país cada año se talan aproximadamente 4500 hectáreas de bosque. Zonas que eran de gran importancia porque producían agua limpia y aire de calidad, pasaron a ser terrenos desérticos, que ahora no son más que gruesas capas de asfalto y concreto. En estos espacios, ahora hay grandes centros comerciales y urbanizaciones con grandes campos habitacionales. Es aquí cuando nos cuestionamos ¿se construyen estas zonas residenciales como una medida para dar mejores condiciones de vida a los trabajadores o solo para lucrar a un grupo social determinado? la producción anárquica del capitalismo crea grandes complejos habitacionales, sin importarle si la clase trabajadora tendrá la capacidad de adquirir las viviendas, en este sentido la industria inmobiliaria y otras se ven atrapados en las contradicciones intrínsecas del sistema capitalista, ya que estas grandes residenciales tienen precios aproximados entre 600 o 700 dólares mensuales, sino es que más. Precios que solo pueden costear una capa privilegiada de la sociedad. Mientras tenemos a cientos de personas viviendo en champas sin el mínimo de condiciones necesarias para una vida de calidad, o de igual manera a una cantidad alta de personas viviendo en pequeños apartamentos.
Crisis hídrica: El planeta entero está en un punto de contaminación hídrica severa, y nuestro país El Salvador a pesar de ser ricos en mantos acuíferos ha caído en un estrés hídrico preocupante desde el 2011, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL). El Salvador en 2016 cayó en alerta naranja por crisis en el agua potable; llevándolo a ser uno de los países con mayor crisis hídrica en América Latina -después de Haití-; que es tomada como una de las amenazas más críticas para la economía del país. Este problema no es más que una acumulación de malas prácticas por parte de grandes empresas, así como también de los habitantes de las ciudades -el cual no es el principal factor pero si un participe del problema- sobre el mal uso de los desechos, el desperdicio excesivo, sobre el mal mantenimiento a los ecosistemas y la poca atención que le da el Estado a estos problemas. Todo esto ocasiona la contaminación de los ríos, océanos, lagos, lagunas, entre otros, profundizada en el 2016 como antes se mencionaba, lo que conlleva el problema de la sequía que afecta el país, a largo plazo si extraemos más agua de la necesaria o si deterioramos la capacidad de la tierra de absorber agua lluvia, los ríos tenderán a secarse, lo que nos lleva no solo a tener aguas con alto grado de contaminación sino una escasez de agua por una creciente sequia de los mantos acuíferos.
Contaminación hídrica por grandes empresas: La calidad del agua en El Salvador es un problema que se ha venido agravando en los últimos años y por ende constituye uno de los mayores desafíos socioeconómicos en el país. El Salvador posee no menos de 59 cuerpos de agua mayores de 5 hectáreas, además de 360 ríos que surgen de estos. Es entendido entonces que en el país existe una gran cantidad de recurso hídrico, con el único problema que todos estos están contaminados de desechos domésticos, industriales, agroindustriales, agrícola, etc. producto de malas prácticas y malas técnicas. Trayendo como efecto altos índices de enfermedades que afectan principalmente a la población infantil, los cuales son generalmente de origen hídrico como la diarrea y parasitismo intestinal. Según estudios oficiales proporcionados por el MARN se estimó que en El Salvador casi 12,000 niños mueren cada año de enfermedades diarreicas evitables, ocasionadas por diferentes factores entre estos: ingerir agua contaminada, malas condiciones de higiene, consumo de alimentos contaminados, entre otros.
El cambio climático: Con el pasar de los años el planeta ha sufrido severamente un daño en su capa de ozono lo cual trae como consecuencia que los rayos ultravioletas del sol choquen directamente con la tierra, esto trae consigo la aridez de los suelos, que afecta no solo a los campesinos por la pérdida de cultivo y de sus ingresos. Lo que repercute en la calidad de vida de la clase trabajadora y su familia; ya que son estos los que sufren los aumentos en los precios de la canasta básica en productos que fueron afectados por este problema. El cual se podría solventar con una mejor distribución del agua o con la planificación de proyectos establecidos, que tomen medidas contra este tipo de situaciones, mientras luchamos por erradicar este problema de raíz.
Minería metálica: Resulta muy importante hablar de las consecuencias que trae la minería metálica tomando como ejemplo el impacto que hubiera tenido en El Salvador si no se hubieran aprobado los 11 artículos en que establecían que no se puede desarrollar exploración ni explotación minera en el país. Ésta ya se aprobó y se ve como una gran victoria de parte de la clase trabajadora y el pueblo salvadoreño que desde hace años viene luchando por esto.Sin embargo, este problema ha tenido lugar en muchos otros países de la región, entre estos, Guatemala y Honduras que por el Río Lempa están conectados, trayéndole repercusiones de igual manera a El Salvador. Hasta el momento la ley, no contiene un carácter constitucional, lo cual la hace vulnerable a cambios en el futuro, o sea, puede ser modificada o derogada si así se quisiera. Debemos hacer el llamado a todos los trabajadores y pobladores, a seguir la lucha por que sea una ley constitucional, como siguiente paso, así como a unir el movimiento con otros países para que también establezcan estas leyes. Con esta idea se pretende explicar las consecuencias que tiene la minería metálica para el medio ambiente y principalmente direccionado en El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario